Adicción al trabajo

  1. Home
  2. chevron_right
  3. Artículos
  4. chevron_right
  5. Adicción al trabajo

Por: Lic. Glennys De La Cruz Guerrero.  | Psicoterapeuta Clínica

La adicción al trabajo se incluye dentro de las adicciones conductuales, son las adicciones sin sustancia como en el caso del sexo, el deporte o las nuevas tecnologías. Se define como un daño laboral de tipo psicosocial caracterizado por el trabajo excesivo, debido fundamentalmente a una irresistible necesidad o impulso a trabajar constantemente.

Un adicto al trabajo es la persona que hace del trabajo el punto central de su vida, hasta el extremo de no dedicar atención alguna a otras actividades y un indicador importante es que esta persona tiene la incapacidad para romper con la compulsión a trabajar, se siente impulsado a trabajar más por presiones internas que por disfrute en el trabajo.

Gradualmente se va perdiendo la estabilidad emocional, se inclina hacia el control y al poder, además es una persona incapaz de regular sus hábitos laborales y termina por excluir otras formas de actividades e intereses personales, arrastrando como consecuencias negativas un daño importante en sus relaciones, familia, a nivel social y/o de ocio, no descansa y rinde menos, comete fallos o se sobrecarga de trabajo que no le corresponde.

Algunos autores sugieren que los individuos trabajan duro debido a un impulso o a una necesidad interna y no debido a factores externos como recompensas económicas, perspectivas profesionales o cultura organizacional. Movidos debido a un estímulo interno que no pueden resistir (compulsión)

Características del adicto al trabajo

  1. El desempeño laboral se transforma en una obsesión y llega a ocupar gran parte de la vida de la persona.
  2. Excesiva dedicación de su tiempo y esfuerzo
  3. Un trastorno compulsivo e involuntario a continuar trabajando
  4. Desinterés general por cualquier otra actividad (ocio, deportes, familia, amistades, etc.) que no sea la estrictamente laboral

La persona que este afrontando esta adicción, llega a normalizarla pues esta reforzado de forma positiva por las promociones o halagos que reciba en la empresa o compañeros, pero a la larga su vida gira alrededor de lo laboral, empiezan a no disfrutar con ello y a sentirse culpables por no hacerlo.

Si identificas que cumples con estas características y ya estas sufriendo el impacto negativamente en tu vida de esta conducta adictiva, la salida debe ser a través de ayuda profesional capacidad para trabajar estos temas.

Compártelo en tus redes
Menu