¿Afecta la tecnología la relación de pareja?

Muchas personas vienen a mi consulta por problemas relacionados con el excesivo uso de la tecnología en sus relaciones. Una herramienta como el Whatsapp lo que hace es facilitar los medios de entablar una conversación, pero si te quedas solo con ella al momento de pensar en conversar, lo que realmente estás provocando es castrar la forma en que te expresas, basándote en simples caracteres de un modo rápido, simple y sin emociones , que sustancialmente hace perder esa magia de expresión y conexión.

Estudios denotan claramente: “si hay menos comunicación directamente hay menos sexo”, y la fuerza, la unión, el incentivo, disminuye  paulatinamente. Mi recomendación es que hagas un equilibrio; no limites tus conversaciones de pareja a un Smartphone, disfruta el cara a cara, allí estarás consolidando un mejor vinculo cargado de conocimiento, sentimiento, validación de la forma de ser, confianza, fidelidad, unión, amor sublime, etc.

¿Y qué beneficio puede darle mi Smarphone a nuestra relación, Marjorie?

A través de un mensaje de Whatsapp puedes conectarte con tu pareja y estimular al menos dos de sus sentidos, visual y auditivo. ¿Cómo? Enviando una foto tuya, un emoji, un mensaje de texto picante, un mensaje de voz… una canción, un poema.

Existen aplicaciones que te sirven para tener conversaciones solo de dos, que puedes utilizar únicamente para temas íntimos, no para temas del diario vivir.

Aprovechando lo cerca que podemos estar de nuestra pareja usando la tecnología, cuando está en el trabajo, de viaje o simplemente lejos del alcance, podemos lograr una complicidad que tal vez requeriría de muchas más estrategias sin el uso de esta; la clave está en usarla con plena conciencia y sabiendo poner límites.

Recuerda que si aun haciendo los ajustes necesarios no es posible que fluya, entonces, lo mejor será vernos en consulta para evaluar lo que está ocurriendo y guiarte en los próximos pasos.

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
Compártelo en tus redes
Menu