¿Cómo aprender a decir “no”?

Por: Katherine Langa

Cuando aprendemos a decir NO generamos seguridad en nosotros mismos, y mantenemos sana autoestima, además de valorar la responsabilidad de tomar decisiones propias.

Cuando decimos “no” estamos defendiendo nuestros derechos y sentimientos; con esta acción respetamos nuestra dignidad. Sin embargo, debemos asegurarnos de hacerlo de una manera firme, pero no hiriente; es decir, de una manera asertiva. ¿Y cómo? 

1- Analiza la situación y asegúrate de haberlo entendido adecuadamente. 

2- Expresa la negativa de una manera clara, breve y amable.

3- Aplica la técnica de sándwich: di algo positivo antes y después de la negativa.

¿Por qué nos cuesta decir “no”? ¿Qué hacemos si insisten? Estas y otras respuestas puedes encontrarla HACIENDO CLIC AQUÍ donde podrás escuchar mi participación completa en el programa @12y2 junto a @sergiocarlo y @karinalarrauri, a quienes felicito y agradezco la invitación para hablar de tan interesante tema.

Por último, te recomiendo leer el libro de nuestro colega Walter Riso “cuestión de dignidad”, ¡te encantará!

Posee una maestría en Trastorno Mental Grave, Integración de Psicoterapia y Psicofármacos de la Universidad de Barcelona. También cuenta con un Posgrado en Psicopatología Clínica del adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Tiene entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. También, recibió entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual con Aaron y Judith Beck en el Beck Institute en Filadelfia, EE.UU. Trabaja con adolescentes, adultos y pacientes con diagnósticos psiquiátricos
Compártelo en tus redes
Menu