Criar hijos no codependientes

Las investigaciones muestran que la codependencia se aprende en la familia, como adultos tenemos los recursos y la responsabilidad de cambiar.

El primer paso para no criar hijos codependientes es hacer consciente tu propia codependencia, y responsabilizarte por tener una conducta saludable desaprendiendo los patrones codependendientes. Debes ACTUAR en el trabajo contigo mismo, las buenas intenciones NO BASTAN.

Los niños definirán quiénes son a partir de la comunicación, valoración, validación y apego que tengan con sus padres. Si los padres están emocionalmente disponibles para ellos, se sentirán seguros y confiados. La seguridad y amor propio también vendrá del amor recibido, incluyendo aquel a través de límites sanos, necesidades emocionales cubiertas, espacios sin juicios y comunicación abierta.

Define los roles de manera adecuada, las responsabilidades y participación de tu hijo deben ir de acorde a su edad y madurez. No le des responsabilidades que no le corresponden, ni permitas que las asuman. No compartas con tu hijo problemas de pareja/padres, no pongas sobre ellos el peso de tu felicidad o bienestar, ni los responsabilices de tu malestar. Ellos no vinieron al mundo para satisfacer tus necesidades ni llenar tus carencias.

¿Te dicen que eres codependiente, tu aún no estás muy seguro/a, pero sientes que algo está afectando tu dinámica familiar? Ven, sentémonos a explorar y trabajar en tu proceso terapéutica.

Posee una maestría en Trastorno Mental Grave, Integración de Psicoterapia y Psicofármacos de la Universidad de Barcelona. También cuenta con un Posgrado en Psicopatología Clínica del adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Tiene entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. También, recibió entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual con Aaron y Judith Beck en el Beck Institute en Filadelfia, EE.UU. Trabaja con adolescentes, adultos y pacientes con diagnósticos psiquiátricos
Compártelo en tus redes
Menu