¿Cómo mantener el equilibrio en la pareja en tiempo de cuarentena?

Antes que nada quiero recordarles que antes de la pandemia por COVID-19, como individuos, teníamos una rutina diaria en la que compartíamos pequeños momentos al día con nuestra pareja, por horarios de trabajo, atención hijos, si es el caso, labores en el hogar, actividades individuales de ejercicio o hobbies, entre otros, y regularmente al final del día era cuando compartían.

Todo cambió hace ya más de una semana. La mayoría, con sus excepciones de ser del grupo de personas admirables que están saliendo de sus hogares para apoyar o atendernos en esta situación que vivimos, los demás estamos en casa. Nuestra rutina cambió totalmente, y pudiéramos decir que nuestras expectativas con relación a lo que queremos de nuestra pareja están más exigentes. A esto se le agrega el miedo, la ansiedad, el estrés y/o la impotencia, que hacen que la relación de pareja esté sometida a una presión extrema.

Estar juntos por tiempo indefinido en el hogar puede hacer que las dinámicas de la relación se amplifiquen tanto las positivas como las negativas. Las parejas con una base sólida, que se respetan y se permiten espacios individuales van a sobrevivir, y si tenían conflictos no resueltos y recurrentes, bajo este estrés específico, pueden aumentar su tensión y genera conflictos peores. El compromiso de las relaciones en este momento es comenzar a apreciar a la pareja de una manera más consciente y continua. Y los que ya lo practicaban reforzarlas con nuevas ideas.

Según el experto en relaciones de parejas, John Gottman, por cada interacción negativa se requieren 5 comentarios o gestos positivos de tu parte.

Es importante en estos momentos estar atentos y buscar espacios para mostrar interés, admiración, agradecimiento, empatía, cariño y amor entre ambos. Reconozcan que la preocupación, la incertidumbre, el miedo, estrés, ansiedad y culpa serán emociones que les tocarán durante la cuarentena. Hablen de esto, no se critiquen por expresar estos sentimientos.

A continuación les sugiero algunas estrategias para llevar la cuarentena de la manera más equilibrada posible en su relación:

  1. Determinen cuáles son las fuentes confiables para seguir lo que sucede y limiten el tiempo que le dedican a esto. Quizás 30 min en la mañana y 30 min en la noche, pero mucho antes de acostarse a dormir.
  2. Definan individualmente sus rutinas personales diarias y coméntenlas para determinar cuáles serán los momentos de calidad de ustedes como pareja. Así están claros y no habrá cabida a expectativas irreales. Estas rutinas deben contemplar momento de labores en el hogar, trabajo, ocio individual, ejercicio físico, comidas juntos, horario de sueño reparador, meditación Mindfulness entre otros.
  3. No salgan de la casa a menos que no sea de extrema necesidad.
  4. Tengan a mano contacto de doctor cabecera al cual puedas llamar en caso necesario.
  5. Determinen qué harán en esos momentos de ustedes como pareja. Cada pareja tiene necesidades y gustos individuales. Por lo que aquí les doy algunas sugerencias, pónganse creativos:

-Un abrazo apretado y sentido
-Cocinarle una de las comidas del día que sepas es su favorita y que te acompañe como asistente en la cocina.
-Un masaje sería fabuloso
-Un baño juntos
-Sentarse solos a tomar el café o té al amanecer
-Practicar Mindfulness juntos
-Buscar la película que verán en la noche juntos.

6. Creen nuevos hábitos y habilidades para con su pareja.

7. Si sientes que las cosas se están poniendo cada vez peor, y la tensión entre Uds. se están agravando; te invito a que lo conversemos en terapia online. Estoy disponible para ayudarlos. Para concertar una cita, haz clic aquí

Aquí podrás ver una lista de ejercicios prácticos para lograr mejor conexión con tu pareja en estos momentos (clic para ver)

 

Este artículo también fue publicado en la revista ESTILO del Diario Libre.

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
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