¿Cómo mantener la relación en equilibrio?

Por: Marjorie Ariza

1- Para mantener una relación de pareja equilibrada es importante iniciar reconociendo que cada uno es un individuo que debe tener una vida propia, en la que se vaya desarrollando plenamente en cada una de las áreas de su vida personal, y que tenga posibilidad de seguir creciendo.

Mantener un balance en cada aspecto, sabiendo que habrá momentos en que así no será, y que nos permitamos ajustar y mejorar en las áreas que sea necesario.

2- Pasando específicamente al área de relaciones, nos encontramos con una gran variedad de áreas que debemos cultivar para una sana vida relacional, y donde se da la relación de pareja a la cual, dentro de todas estas, le corresponde ser prioritaria.

3 – Enfocándonos en la relación de pareja, donde debemos poder vivir como persona independiente, y a las vez como parte vital de la pareja. Donde es básico que exista ante todo un compromiso de amor, entrega y respeto. Y que desarrollemos una vida íntima donde ambos estemos satisfechos, y que a la vez podamos tener una comunicación adecuada que nos permita corregir o llegar a acuerdos con todos los retos que nos presenta la vida. Y que tengamos ambos la capacidad de poder disfrutar juntos todo lo que está a nuestro alcance. Estos aspectos entre otros nos sirven de termómetro para ver cómo vamos y qué hay que mejorar.

4- Una vez la pareja decide hacer familia, o viene de hecho con hijos de relaciones previas, hay que tener muy clara cuál es la dinámica esencial , y es que la relación de pareja, ante todo, es la prioridad de ambos. Luego viene la relación de la pareja ya siendo padres con los hijos. Y luego las demás relaciones.

En diferentes momentos ya siendo padres y sobre todo al inicio puede suceder que el orden de prioridades cambie, por lo que debemos estar atentos para estar en un continuo reajuste. Una buena relación de pareja es el eje principal para una familia sana.

¿Sientes que no puedes hacer estos ajustes solo? Te invito a que conversemos en terapia. Descubriremos por qué, y cómo puedes manejarlo. Para citas, haz clic aquí 

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
Compártelo en tus redes
Menu