Día Internacional de la Mujer | Honremos el lado femenino que vive en nosotros

Por: Gabriela Ochoa

“Las ideas y construcciones sociales y culturales sobre lo que es propio de hombres y mujeres, hacen referencia al concepto género. Es decir, un conjunto de expectativas, atributos, roles, intereses y actitudes estereotípicamente asignados a las personas en función del sexo” (p.e. Bosch, Ferrer & Gili, 1999; Barberá & Cala, 2008; Matud, 2008).

Sin importar nuestro género, todos tenemos polaridad de energía masculina y femenina. En la lucha por igualdad, no olvidemos la igualdad interna de atributos femeninos y masculinos. Al integrar estas polaridades nos sentimos más completos y nos relacionamos de manera más sana con nosotros y los otros.

Rasgos masculinos incluyen fuerza, valentía, independencia, liderazgo y asertividad. Cualidades femeninas incluyen gentileza, empatía, humildad y sensibilidad.

El mundo laboral de hoy nos exige estar en nuestra energía masculina a través de la cual tomamos decisiones rápidas apoyándonos de la lógica, siendo estratégicos. Lo masculino le da estructura y dirección a nuestras vidas, pero si nos apoyamos únicamente de esta polaridad, podemos empezar a sentirnos estancados y desconectados, ¿saben qué pasa cuando abrimos espacio para conectar también con el lado femenino? Nos transformamos de manera auténtica y sostenible. La sociedad se transforma, las empresas se transforman, y progresan constantemente.

Vivimos en un mundo que nos exige cada vez ser mas productivos, nos vemos empujados a apoyarnos más en nuestras cualidades masculinas, necesitando actuar rápido y con discernimiento para concretar, pero la mayoría de las veces invalidamos los atributos que nos ofrece nuestro aspecto femenino tales como receptividad, fluidez, cuidar, sentir, conectar, procesar emocionalmente.

¿Cómo conectamos con nuestro lado femenino?

Conectando nuestros sentidos y emociones; dando afecto a nuestros seres queridos y compañeros de labores, notando cómo se siente nuestro cuerpo físico y emocional, conectando y escuchando nuestra intuición. Al acercarnos a nuestra polaridad femenina, nos permitimos vivir una vida emocional más completa, profunda y sana. Nos permitimos sentir un espectro amplio de emociones y al sentirlas y vivirlas podemos aprender de ellas y luego soltarlas.

El lado femenino en la actualidad…

Expresar es una cualidad de lo femenino; si invalidamos el mostrar nuestros sentimientos por parecer debilidad nos vemos expuestos a reprimir nuestras emociones. Estas emociones reprimidas son las que muchas veces nos llevan a estallar con agresión.

Actualmente las mujeres son empujadas a ser masculinas y los hombres restringidos de desarrollar su lado femenino; este desequilibrio  de poder femenino/masculino en nuestra sociedad es reflejo de un desbalance colectivo a nivel individual.

Sentimos el desequilibrio con la constante agresión que vivimos, lo mecánico de cómo nos comunicamos, obsesión con el tiempo, la productividad lo tangible; si descartamos lo femenino, nos lleva a dejar a un lado las actividades y forma de ser que llevan a la conexión.

Cultivemos lo femenino en nosotros para contribuir a una familia, entorno laborable y a una sociedad más armoniosa.

On this International Women’s Day I invite you to honor the feminine side that lives in you; For a more harmonious and essential transformation world, we need to make room for the feminine side, allowing it to flow and stay active. # Generation Equality

Tiene una maestría en Counseling para la Salud Mental y el Bienestar Emocional de New York University (NYU). Es egresada de Psicología de Mount Holyoke College, Massachusetts, EE.UU. Cuenta con dos años de experiencia tratando trauma interpersonal en adultos, adolescentes, familias y niños en STEPS to End Family Violence, NY, EE.UU. En su trabajo con sus pacientes, utiliza un enfoque existencial y humanista centrado en el cliente. Su abordaje es psicodinámico con la meta de guiar a sus pacientes hacia un trabajo clínico profundo. Obtuvo certificación en Person Centered Expressive Arts (California, EE.UU.) para ofrecer a sus clientes vías de expresión y autoexploración alternativas. También se entrenó para ofrecer Terapia Breve Enfocada en Soluciones en el Mental Research Institute de Palo Alto, California.
Compártelo en tus redes
Menu