Ejercicios prácticos para lograr conexión con nuestra pareja en momento de confinamiento

Por: Marjorie Ariza

En la nueva rutina que hemos tenido que crear producto del confinamiento por el Coronavirus les sugiero a las parejas que saquen un momento en el que puedan conversar, solos los dos, sobre qué integrar en su día para unirlos más, y practicar algunos ejercicios para fortalecer la relación.

Aquí comparto con ustedes ejercicios prácticos:

Ejercicio 1

En la mañana, antes de iniciar la nueva rutina aprovechen 5 minutos de comunicación sin ningún tipo de distracción, en ese momento podrían incluir qué harán en el día, y cómo cooperará cada uno en las tareas del hogar, agradecer de una manera consciente y verbalizada, ofrecer apoyo, pregúntense el uno al otro ¿cómo quieres que te quiera hoy? Pudiera ser “dame un beso”, “un abrazo”, “dame un masaje”, “cuela el cafecito”, “ayúdame a barrer”, “cocina mi plato favorito”, “ayúdame con la tarea del niño”… estás son ideas, me imagino que tendrás muchas opciones.

Ejercicio 2

Practiquen besarse con frecuencia, que el beso dure aproximadamente 6 segundos, largo, suave, lento, profundo y mojado, según recomienda el experto John Gottman.

Ejercicio 3

A) Prepara un listado (en papel o digital) de todo lo que admiras y aprecias de tu pareja. Pequeños detalles que has notado en estos días, como ayuda en labores del hogar, por mínima que sea, mantenerte al día con las noticias e incluso el considerar no alarmarte (porque sabe que a ti eso no te gusta), darte un espacio individual aunque sea en otra habitación para que tú hagas algo de trabajo o lectura sin Interrupción, ayudar con el bebé, o con la tarea online de tu hijo, cocinar, entre muchas otras.

Si no están en buenos términos ahora, busca más atrás, ¡hazlo!

B) Léelo para ti diciendo:
Ej. (Nombre de tu pareja) es atenta conmigo con cada uno de los del punto A.

C) Luego, busca un momento adecuado y siéntense los dos, frente a frente, viéndose a los ojos, y lee o di todo eso. Desde el corazón, sinceramente, con intención de que tu pareja lo sienta.

C) Mantente atento(a) a todo lo positivo aunque sea lo más mínimo que hace tu pareja y díselo.

Ante todo, la intención es que tengas más presente lo bueno, lo positivo aunque sea mínimo.

Ejercicio 4

Para los momentos de ansiedad intensa, diferencias y/o discusión, determinen palabras que le recuerden al otro que es momento de un espacio entre ambos, retirarse e ir a hacer otra cosa, hasta caminar por la casa y respirar y retomar el tema en otro momento, cuando ambos estén más calmados y con una energía positiva. Por ej.: “corazón”, cuando necesitas saber que te quiere. “Suave, cuando sientes que se está complicando la conversación y es mejor enfriarse. “Break”, cuando no puedes más, y prefieres hablar más tarde.

Ejercicio 5

Al finalizar el día, ya ambos en la cama pregúntense ¿Qué te dio alegría el día de hoy?
Ejemplo de esto podría ser el mensaje que recibiste de alguien que tenías tiempo con quien no hablabas, lo fresco que estuvo la noche, el abrazo que te dio, la ayuda que te dio sin tu pedirla… entre otras.

Ejercicio 6

Definan un momento del día en el que estén ustedes dos solos, y que no vayan a ser interrumpidos, y conversen sobre lo que quieren hacer después de que concluya el periodo de aislamiento. Aquí harán el ejercicio tanto para cada uno como individuo, como para la pareja.

Hagan un listado de todo lo que les ha venido a la mente de lo quisieran hacer cada uno, y otro de lo que como pareja quieren hacer para seguir fortaleciendo su relación (cosas de dos y para dos solamente).
Pueden ponerse creativos e incluso hacerlo tipo mission board, con imágenes dibujadas, recortes de revistas y fotos. Denle riendas sueltas a la imaginación.

Ejercicio 7

Ya van muchos días juntos, 24/7, con un cambio radical en sus rutinas, seguro que ya se han creado costumbres nuevas entre ustedes que les gustan y los hacen sentir más unidos, y quien no ha pensado “¡qué pena!, cuando esto se acabe, volveremos a lo de antes, me va a hacer falta”

Pues no hay que perder esto nuevo que han construido, conversen sobre esos momentos de conexión que se han creado, anótenlos y hagan el compromiso de seguir haciéndolos una vez acabe la cuarentena.

R

Recuerden que este es un momento histórico en su relación y que ambos anhelan paz y conexión. Por lo que les exhorto a que las diferencias las pongan a un lado. Es vital que se hagan los cambios para que puedan vivir estos días en un ambiente de paz, armonía, tranquilidad y amor. Si no pueden solos, estoy aquí para apoyarlos. Los invito a una sesión online. Para concertar tu cita, haz clic aquí

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
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