“El reguetón es una oportunidad educativa”

Por Msc. César Fernández

Esta frase la escuché en el taller que tuvimos en @praxisdom el pasado fin de semana con nuestro charlista invitado Ezequiel López Peralta, y ¡me encantó!

Muchos padres cansan a sus hijos con discursos tediosos sobre lo terrible que es el reguetón. Le repiten de manera interminable frases como: “esa música no sirve”, “no entiendo como oyes esos disparates”. Y en ocasiones hasta le prohíben a sus hijos escuchar tal o cual canción o artista, porque “es vulgar” o “un mal ejemplo”.

Prohibirle a tu hijo que escuche algún artista (al cual seguramente escuchará en el colegio o en casa de alguna amistad de todas formas) no aporta mucho en el proceso de desarrollo de tu hijo/a.

Utilicemos esas letras para sentarnos a hablar con nuestros hijos. Escuchar lo que dicen, que ellos te expliquen qué significan las frases que no conoces de la jerga juvenil, y que de paso le expliques tú qué opinas sobre cómo la canción que está escuchando presenta el sexo, la violencia, el trato a la mujer, la relación con el dinero y con las drogas, o cualquier otro tema de interés que se toque en la canción.

Que “Felices Los Cuatro” se convierta en un chance de hablar de modelos de relaciones sanas y sexualidad responsable. Que “A Mí Me Gustan Los Mayores” y “Sin Pijama” sean el inicio de una conversación sobre valores, estándares sociales, embarazos a destiempo y uso de sustancias.

Prohibiendo no logramos mucho. Pero conversando, educamos y creamos relaciones saludables.

Con una Maestría en Psicología Clínica de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Es egresado de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Tiene un entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. En su práctica utiliza un enfoque ecléctico que combina los métodos cognitivo-conductual, sistémico, analítico y humanístico. Actualmente trabaja con adultos, con adolescentes y niños. Además, realiza evaluaciones psicológicas de personalidad, cognitivas y vocacionales.
Compártelo en tus redes
Menú