La comunicación y el perdón en la pareja

Has visto parejas con muchos años juntos, te preguntas, ¿y cómo han hecho? Detrás de ellos está una larga historia de comprensión, transformación, compromiso, aprendizaje, y PERDÓN. Una buena comunicación en la relación de pareja también necesita el saber reconocer los errores que cometemos de una manera adecuada y a tiempo.

Para esto es necesario disculparse, pedir perdón, enmendar el daño.

Una buena disculpa necesita:

1-Tomar responsabilidad aceptando el daño y dolor causado o el comportamiento inapropiado.

2-Reconocer el impacto diciendo y entendiendo el dolor que su comportamiento ocasionó en el otro.

3-No minimizar ni el comportamiento ni el impacto que ocasionó.

4-No enfocarse en la intención. No importa que no quisiera hacerle daño al otro. Lo que importa es aceptar que se hizo el daño.

5-No utiliza la palabra PERO. Cuando se dice ”lo siento, pero…” básicamente está cancelando las disculpas. Esto sería minimizar y justificar, eso debe dejarse fuera.

6-No dejar pasar mucho tiempo. Mientras más espacio se deja para reparar, más distancia y dudas se crean y más difícil es lograr que concluya el tema.

Ante todo es de suma importancia la sinceridad y la vulnerabilidad que puedas expresar y sobre todo que realmente sentir el dolor del otro y  reconocerlo, además dar el espacio que el otro necesita para poder volver a confiar. También hacer cambios de comportamiento que sean sostenibles en el tiempo  para así lograr recuperar la confianza perdida. ¿tú qué crees? ¿No puedes manejarlo solo? ¡Hablemos en terapia! Haz tu cita aquí 

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
Compártelo en tus redes
Menu