La pareja en Navidad

  1. Home
  2. chevron_right
  3. Artículos
  4. chevron_right
  5. La pareja en Navidad

Por: Marjorie Ariza  | Psicóloga Clínica / Life Coach

La navidad es una fecha muy especial para la familia y la pareja. Es el momento de dar y recibir, de estar en casa o salir de paseo, de las reuniones familiares, la solidaridad, de estar juntos, de seguir rituales o crear nuevos. Por lo que quiero señalar que es un momento ideal para dar el mejor regalo de amor a tu pareja: intención y acción para una mejor comunicación entre ustedes.

En estas fechas también pueden suceder muchos conflictos entre los dos, relacionados a los gastos adicionales que se generan por la compra de regalos o celebración de fiestas, también con salidas de paseo familiares. A las actividades familiares que surgen de ambos lados de las familias, a cuáles ir, cuáles priorizar y en algunos casos se suma también el cansancio y estrés por asistir y cumplir con todas las actividades.

¿Cómo podemos como pareja sobrevivir?, dándonos el mejor regalo, el que nos servirá para toda la vida,  una comunicación efectiva

La comunicación en la relación de pareja es la base del amor, entendiendo lo importante que es hablar y fortaleciendo la misma, es el camino para solucionar la mayoría de los problemas en la relación. Al conversar nos conocemos, definimos límites, aclaramos dudas, eliminar inquietudes, nos desahogamos , soñamos juntos, aprendemos del otro y su forma de amar.

En la pareja, la comunicación, es de suma importancia ya que constituye el ámbito más íntimo de la afectividad, un espacio en el que la ausencia o inefectividad da lugar a interpretaciones incorrectas, a no poder fluir en lo cotidiano por lo que se genera falta de seguridad y confianza de dónde se encuentra uno afectivamente.

En una buena comunicación:

  • Ambos se dicen y escuchan lo que quieren y necesitan.
  • Desarrollan la capacidad de comprender, ser asertivos y habilidades de negociación, las que son fundamentales para llegar a acuerdos.
  • Cuando tienen opiniones diferentes, son objetivos y despersonalizan, es decir, expresan qué pasa y qué se quiere sin acusar, insultar o reprochar a la pareja.

¿Qué podría ayudar a mejorar esta dinámica?

  • Es vital que el objetivo de comunicarse en momentos de conflictos sea resolver y no hacer daño.
  • Recuerden cuál es el mejor momento para ustedes como pareja para conversar, que ambos estén dispuestos, y no cansados o con sueño.
  • Hablen sobre el tema en cuestión, sean concretos, no cometan el error de ir al pasado y traer temas que pudiesen relacionarse a lo que sucede.
  • También es importante entender que lo que cada uno expresa es su percepción sobre la situación, no asuman.
  • Hablen desde el yo creo, yo siento, yo necesito, yo quiero…

El reto principal de la vida en pareja es la buena comunicación, y al potenciarla logramos seguir creciendo y consolidando un vinculo sano a nivel emocional; por lo que a su vez se genera bienestar y emociones positivas entre los dos y como consecuencia en la familia.

Si por más que lo han intentado solos no han podido entenderse en su comunicación, un gran regalo para esta navidades es iniciar un proceso psicoterapéutico que les permita recibir las herramientas y abordar a profundidad su caso para empezar a fluir en una dinámica de pareja óptima. ¡Vamos a conversarlo en terapia!

Para coordinar una cita, contáctanos clic aquí

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
Compártelo en tus redes
Menu