¡Mi hijo es muy inteligente, pero no quiere hacer nada en el colegio!

Una buena parte de los estudiantes que vienen a mi consulta referidos por sus colegios lo hacen por esta razón. Sus profesores dicen que son muy inteligentes, pero que no hacen las tareas, interrumpen la clase, se duermen en el salón, se muestran apáticos y en ocasiones hasta son desafiantes con la autoridad.

El porqué de esto es algo que debemos indagar a profundidad para poder descubrir qué está pasando. Pudiéramos estar frente a casos tan diferentes como los siguientes:

✔ El niño puede presentar síntomas de déficit de atención e hiperactividad, lo cual le dificulta organizarse, cumplir con sus obligaciones, concentrarse en clases y sentarse a estudiar
✔ Puede presentar síntomas de depresión, lo cual afecta su estado de ánimo, sus niveles de concentración y motivación.
✔ Puede estar atravesando alguna dificultad emocional, situación familiar, problemas con sus compañeros, o experimentando bullying.
✔ Puede tener un nivel de inteligencia muy por encima del promedio, y sentirse poco interesado por el programa del colegio.
✔ El sistema de enseñanza del colegio puede que no sea un buen “match” con el estilo de aprendizaje.
✔ Pudiera tener un perfil al cual llamaremos “no académico”, y mostrar otros intereses y habilidades que no son los recompensados por nuestros sistemas de enseñanza tradicionales.
✔ Puede tener un perfil ansioso/obsesivo que le haga querer conseguir resultados óptimos, y frente a una carga laboral muy elevada puede ser que reaccione procrastinando.
✔ Puede haber otros problemas subyacentes como alguna condición médica, psiquiátrica o psicológica.

Ante estos casos, como padres y amigos, lo mejor que podemos hacer es evitar juzgar a simple vista, y motivarnos a traerlos a terapia profesional para indagar sobre las posibles causas.

¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse con este post?

Con una Maestría en Psicología Clínica de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Es egresado de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Tiene un entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. En su práctica utiliza un enfoque ecléctico que combina los métodos cognitivo-conductual, sistémico, analítico y humanístico. Actualmente trabaja con adultos, con adolescentes y niños. Además, realiza evaluaciones psicológicas de personalidad, cognitivas y vocacionales.
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