Navidad 101: Tantos compromisos… ¿por dónde empiezo?

Por: Marjorie Ariza

Los compromisos para compartir en esta época de fiestas pueden convertirse en un dolor de cabeza y generar muchos conflictos si no establecemos un balance y prioridades. No importa si estás soltero, comprometido, casado, divorciado en cada uno de estos estatus, la época de fiesta necesita planificación para fluir mejor.

Si estás soltera/a: Lo ideal es que las fechas importantes para tu familia de origen las comparta con ellos, si es posible. Busca tu red de amigos, o trata de identificar de qué manera te sentirías más a gusto disfrutar estas fechas (¿en un viaje? ¿quedándote en casa para invitar amigos que estén igual que tú?

Si tienen una relación estable, o están recién casados, no sería tan complicado por el echo de la novedad y el querer compartir con ambas familias y amigos mutuos, pero a la vez ya los compromisos suelen duplicarse.

Si están casados y con hijos es aún más complejo. Se agrega el momento de los regalos y según sea de grande la familia y relacionados surgen entonces los recorridos agotadores de ir a llevar y buscar regalos, en adición a las celebraciones familiares y compromisos sociales. Por lo que se suman también más gastos.

En el caso de los divorciados es bastante delicado e individual. Lo importante aquí es que cada uno asista a sus compromisos familiares para así recibir ese cariño que todos necesitamos y a la vez que asista a sus compromisos sociales. Cuando hay hijos pequeños de por medio, llevarse de los acuerdos pautados en sus documentos de divorcio es lo ideal a menos que se planifiquen de antemano y hagan ajustes y cambios según definan.

Para evitar conflictos sobretodo si estamos en relación

1- Hablen con sus familiares para determinar cuáles son las fiestas que las familias celebrarán.
2- Conversen como pareja para planificar y definir a cuál asistirán. Y llevar un balance entre ambas familias. Así es justo para ambos y también los pequeños van aprendiendo del ejemplo. Ideal poder estar en una de las fechas importante con una familia y la otra fecha con la otra.
3- Prepárense para las eventuales preguntas a las que estarán expuestos.
4-Preparen un presupuesto de regalos.
5- Elijan los compromisos sociales según la preferencia de ambos.
6-Saquen tiempo solo para Uds. donde puedan disfrutar de su compañía.
7-Saquen tiempo también para descansar.

Tiene Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Parejas, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Su trabajo abarca adolescentes y adultos en el manejo de conflictos personales y en sus relaciones. Además trabaja las disfunciones sexuales, psicoeducación y renovación de la vida sexual en la relación de pareja. También está certificada como Life Coach por Coaching Ontológico S.C., lo que le permite apoyar a sus pacientes en el proceso de definir su situación actual, con el establecimiento de metas, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.
Compártelo en tus redes
Menu