Preservando la salud mental de los adultos mayores en la cuarentena

No pensaba que este escenario sería tan común en medio de esta pandemia que estamos viviendo, pero muchas personas consideradas población en riesgo por su avanzada edad y por condiciones médicas preexistentes, están siendo un reto para todos los miembros de la casa.

Algunos buscan cualquier excusa para salir a pasear, para volver al supermercado o para pasar por casa de la vecina. Y cuando los hijos le reclaman, sus respuestas son: “Total, yo estoy viejo ya”, “A mí no se me va a pegar eso”, “No quiero estar trancado”, “Ya estoy grande para que me controles”.

¿Qué puedes hacer frente a esta situación?

¡Háblales siempre desde el amor y transparentando genuinamente lo que sientes!

  1.  Aceptar que no puedes controlar su comportamiento
  2. Empatizar con ellos y validar sus emociones (Ej: “entiendo perfectamente que no quieras estar trancado; yo también me siento así”)
  3. Reconocer y aceptar tus temores frente a la situación
  4. Transparentarle tus temores (no pelearles ni darle un ultimátum). Ej: “me genera ansiedad que salgas con frecuencia porque no quisiera te enfermarás; no quisiera te pasara algo; sería difícil para mi si te llega a pasar algo”
  5. Explicarle bien las razones detrás de las medidas de seguridad que deben tomar. Puede ser que no manejen la misma información que manejas tú.
  6. Pedirles lo que quisieras de él o ella y explicarles por qué (Ej. Me gustaría salieras al supermercado una sola vez a la semana para evitar exponerte y exponernos)
  7. Ofrecerle alternativas y estar dispuesto a negociar (Ej: vayamos juntos cada 15 días al supermercado; salgamos juntos a caminar mejor a las 4:30pm que hay menos personas)
  8. Aceptar que no puedes controlar su comportamiento (Sí, este es repetido, porque es el más difícil de hacer, pero el más importante).

Si sientes que tu padre o madre presenta una irritabilidad elevada, lo percibes bajo de ánimo, más inquieto o nervioso, o sus respuestas cuando le hablas de estas cosas son más de la onda “total, que se me pegue a ver si me muero más rápido”, te recomiendo conversar con un profesional de la salud mental para saber cómo abordarlo y si es necesaria alguna intervención terapéutica con la familia.

Cómo preservar la salud mental de los adultos mayores durante la cuarentena

Facebook, Instagram, INECO, Infobae y UNICEF se unieron en la campaña #EnCasaconSalud para favorecer el bienestar emocional de las personas durante este período de aislamiento social. En la anteúltima entrega, consejos para adultos mayores, cuidadores y sus familias para pasar la cuarentena con tranquilidad. Clic aquí para ver el articulo completo

Con una Maestría en Psicología Clínica de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Es egresado de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Tiene un entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. En su práctica utiliza un enfoque ecléctico que combina los métodos cognitivo-conductual, sistémico, analítico y humanístico. Actualmente trabaja con adultos, con adolescentes y niños. Además, realiza evaluaciones psicológicas de personalidad, cognitivas y vocacionales.
Compártelo en tus redes
Menu