¿Qué conoces sobre como vives tu sexualidad?

A primera instancia esto es algo que puede parecer simple de responder. Normalmente pensamos en sexualidad y consideramos puntos como la orientación, identidad y actividad sexual, sin embargo, para conocer realmente nuestra sexualidad (y que partes de ella disfrutamos o no) debemos hacernos las preguntas correctas, ya sea a través de exponernos a situaciones o a través de reflexiones.

Uno de los puntos importantes y del cual no podemos escapar es la conexión con nuestro cuerpo. Ya que una gran parte de la sexualidad viene de las sensaciones que experimentamos a partir del cuerpo.

Para apoyarnos en este proceso podemos comenzar por preguntarnos:

  • ¿Cuáles sensaciones conocemos?
  • ¿Cuáles nos hacen sentir placer?
  • ¿Con que no sentimos comodidad? (porque estimula de manera no provechosa, o porque despierta sentimientos de inseguridad)

A veces es difícil reconocer los mensajes de nuestro cuerpo, por eso es importante conectar en más de un área, para luego traer ese conocimiento a la cama.

Formas de conectar con tu cuerpo que no son sexuales, pero te pueden ayudar en la sexualidad son:

  • Movimiento (en la cotidianidad, como reaccionas a ciertos movimientos y cómo se sienten)
  • Ejercicios (explorar distintas actividades y recolectar información sobre la reacción de tu cuerpo, y tal vez tus emociones)
  • Ocio corporal (masajes, ricos baños o duchas)
  • Caricias (toques no sexuales que se pueden hacer en compañía o no, importante notar cuáles crean o desactivan tensión– y que tipo de tensión)

La idea es explorarnos a través de estos ejercicios y así identificar y validar nuestras experiencias corporales de forma que podamos revivirlas fueron positivas, y por supuesto mantener la mente curiosa y abierta a nuevas aventuras del cuerpo. Sobre estos ejercicios recomendaría hacerte las preguntas antes y después de las técnicas de conexión y ver como varía tu respuesta a la pregunta:

¿Qué conoces sobre como vives tu sexualidad?

¿Te interesó este artículo? Lee también: Activemos el erotismo en la pareja, ¿cómo?

Karla-Veras

Karla Veras

Terapeuta Adjunta

En el espacio terapéutico me gusta trabajar desde un enfoque ecléctico, incorporando distintos abordajes de variados enfoques que he ido aprendiendo a través de mis capacitaciones.

Compártelo en tus redes
Menu