¿Qué hay detrás de las conductas adictivas?

El consumo de sustancias, o incurrir en ciertas conductas, alteran nuestra bioquímica  y producen un efecto en nuestro cerebro. Sí, es cierto. Repetimos estas experiencias en la búsqueda de placer, de las sensaciones generadas a través del consumo de esas sustancias, personas o circunstancias (las que generan miseria y drama, a pesar de lo paradójico).

Olvídate de lo externo un momento, olvídate del alcohol, del exceso de comida, del cigarrillo, de la pareja, del sexo y enfócate en TI. ¿Qué está pasando contigo el día de hoy que quieres recurrir a esas conductas? ¿Qué te está generando malestar que quieres evadir con el consumo? ¿A qué situaciones o ambientes te estás exponiendo que disparan la necesidad de conductas compulsivas en búsqueda de placer? En las respuestas a estas preguntas es que está lo verdaderamente importante, y lo que tienes que trabajar para poder abandonar la conducta dañina.

Aprende a escucharte, a entender lo que te dice tu cuerpo. Identifica y ponle nombre a tus emociones, reconoce el impacto que tienen en ti y siéntate con ellas. Aprende a tolerar la incomodidad que te generan algunas personas, situaciones y emociones, atraviésala, del otro lado está el crecimiento. Hacer esto es un proceso; te invito a coordinar una cita haciendo clic aquí, y tratemos ese camino del bienestar juntos.

Otros artículos que podrían interesarte sobre este tema: 

La dependencia de sustancias es tratable, sostiene un informe de expertos en neurosciencias

TIC: las nuevas adicciones

Posee una maestría en Trastorno Mental Grave, Integración de Psicoterapia y Psicofármacos de la Universidad de Barcelona. También cuenta con un Posgrado en Psicopatología Clínica del adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Tiene entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. También, recibió entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual con Aaron y Judith Beck en el Beck Institute en Filadelfia, EE.UU. Trabaja con adolescentes, adultos y pacientes con diagnósticos psiquiátricos
Compártelo en tus redes
Menú