Que hoy piense una cosa y mañana otra no te dice que es bipolar

Por María Luisa Teijeiro

ᴇʟ ᴛʀᴀsᴛᴏʀɴᴏ ʙɪᴘᴏʟᴀʀ es una enfermedad cíclica, de evolución impredecible y de pronóstico variable. Cuidemos mucho al juzgar a una persona por el siempre hecho de ver que se molestó hoy, y mañana ya se le pasó; o porque sencillamente piense diferente de un día para el otro. También hay trastornos de personalidad que se confunden con la bipolaridad.
.
Pero, ¿cómo sé si es trastorno bipolar I?, porque se caracteriza por la presencia de uno o más episodios de manía o episodios mixtos (manía y depresión).
.
El ᴛʀᴀsᴛᴏʀɴᴏ ʙɪᴘᴏʟᴀʀ II se caracteriza por la existencia de episodios depresivos mayores a lo largo del tiempo junto a episodios hipomaníacos, por lo que tiene que haber la presencia o historia de uno o más episodios de depresión mayor, la presencia o historia de un episodio hipomaníaco y no haber tenido nunca ningún episodio maníaco ni mixto.
La evaluación clínica y las pruebas psicométricas son ideales para un diagnóstico más preciso en estos casos. Si tienes sospechas de que algún familiar lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional.
.
Para concertar una cita contáctanos aquí 
.

Posee una maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Ha realizado diplomaturas en Terapia Cognitiva y TREC con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina, así como entrenamientos en psicometría con la Society for Personality Assessment en EE.UU., Además de su práctica profesional como psicoterapeuta individual y de pareja, trabaja en evaluaciones de personalidad, cognitiva y diagnósticos en adolescentes y adultos.
Compártelo en tus redes
Menú