Recuperación de las adicciones: concepto, recursos y consideraciones

Por: Katherine Langa, M.A

Septiembre es el Mes Nacional de la Recuperación de las adicciones en Estados Unidos y durante todo el mes se realizan actividades para educar sobre los tratamientos de la adicción y servicios de salud mental correspondientes. Aunque no estamos en Estados Unidos, es una excelente iniciativa para ser aprovechada por toda la comunidad de la salud mental.

El estigma que acompaña a los adictos, o las adicciones, lleva inmediatamente al juicio y la crítica, robando la compasión y empatía por el ser humano detrás del comportamiento. La adicción es una enfermedad, ¿juzgarías igual a un adicto que a persona con diabetes, un hipertenso, o a mí, una persona con fibromialgia? Nuestras enfermedades no nos definen, no somos nuestra enfermedad.

La adicción es una enfermedad multifactorial, en la que la genética y el ambiente juegan papeles estelares. Son personas que buscan escapar de una realidad, interna o externa, dolorosa. A quienes se les dificulta usar sus recursos o no cuentan con las herramientas para manejar de manera sana las situaciones que trae la vida. Sin embargo, cuando un adicto se propone la recuperación y se dedica a ella, es disciplinado y perseverante, logrando resultados fantásticos. Uno de los procesos que más orgullo me traen en terapia es el del adicto en recuperación, es maravilloso ver la transformación.

En mi consulta, la mayoría son casos de adicciones conductuales, y no a sustancias, como al sexo, las relaciones, las personas, la codependencia, entre otras; pero la recuperación es la misma.

La psicoeducación es muy importante, así como conocer la psicobiología de la adicción, la parte fisiológica y comportamental. Y, para que el proceso de recuperación tenga éxito, lo ideal es que se involucren los seres queridos. Tanto el adicto como su familia, pareja, deben hacer un proceso terapéutico especializado y combinarlo con la asistencia a grupos de apoyo. Una comunidad de adictos, y familiares, en recuperación, es invaluable en el proceso.

Enlaces para más información:

https://www.samhsa.gov/recovery-month

https://www.recoverymonth.gov

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas

https://www.institutohes.com/tipos-de-adicciones/

Ted Talks recomendados:

“Why some of us are addicts | Robert Lefever | TEDxWarwickSalon”

“Transcending addiction and redefining recovery: Jacki Hillios at TEDxBoulder”:

“Recuperarse en voz alta | Tara Conner | TEDxUniversityofNevada”:

https://youtu.be/iAO5cBDvLlc

Posee una maestría en Trastorno Mental Grave, Integración de Psicoterapia y Psicofármacos de la Universidad de Barcelona. También cuenta con un Posgrado en Psicopatología Clínica del adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Tiene entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. También, recibió entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual con Aaron y Judith Beck en el Beck Institute en Filadelfia, EE.UU. Trabaja con adolescentes, adultos y pacientes con diagnósticos psiquiátricos
Compártelo en tus redes
Menu