¿Repitiendo patrones relacionales?

Por Msc. Katherine Langa

Una pregunta común que se hacen las personas que han tenido relaciones tóxicas es: ¿Cómo me pudo haber pasado eso? El discurso que sigue también es común, se consideran inteligentes, tienen éxito en otras áreas de su vida, creen merecer algo mejor, estaban bien antes de esto, etcétera. Y es que no saben que nada de esas cosas tienen que ver con la elección que hacen de pareja; es nuestro inconsciente el que toma esa decisión por nosotros.

Repetiremos patrones de las relaciones que conocimos de niños, la que tuvimos con nuestros padres y cómo se relacionaban entre ellos. Por eso es tan importante trabajar nuestra historia de vida, las heridas primarias, las marcas emocionales que tenemos, para poder sanar y crear nuevos patrones de conductas y estructuras de pensamiento sanos.

Quizás pienses que no te aplica ese trabajo personal porque nunca has estado en una relación tóxica de pareja, o sólo te ha pasado una vez. La forma en que te relacionas con los demás, ya sea pareja, familia o en el trabajo, es un reflejo de cómo te relacionas contigo mismo, y tiene mucha información que darte sobre ti. Las relaciones tóxicas no son solo de pareja, y si te pasó una vez, algo estaba sucediendo dentro de ti.

No hay una regla mágica para no repetir patrones tóxicos, no hay atajos si queremos que el cambio perdure en el tiempo. La solución está en generar un cambio desde dentro. ¿Te identificas? Te invito a que conversemos en terapia y a que compartas este post para que juntos sigamos creando conciencia.

Para iniciar este proceso terapéutico, contáctanos aquí.

Posee una maestría en Trastorno Mental Grave, Integración de Psicoterapia y Psicofármacos de la Universidad de Barcelona. También cuenta con un Posgrado en Psicopatología Clínica del adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es egresada de Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Tiene entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. También, recibió entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual con Aaron y Judith Beck en el Beck Institute en Filadelfia, EE.UU. Trabaja con adolescentes, adultos y pacientes con diagnósticos psiquiátricos
Compártelo en tus redes
Menu