¿Ser amigo/a de tu ex?

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Artículos
  4. chevron_right
  5. ¿Ser amigo/a de tu ex?

Creo que lo más importante es NO ser enemigo de tu ex.

Una relación de enemistad hace que mantengas vivos sentimientos de rencor que usualmente no permiten el cierre de las heridas y retrasan el camino de la recuperación emocional.

Sobretodo si tienes hijos en común con tu ex, es importante mantener una relación cordial. El trato respetuoso entre ustedes y el clima de paz ayudarán a toda la familia a tener un duelo sano después de un divorcio.

No es que necesariamente debes ser amigo/a de tu ex, pero SI mantener una relación que les permita compartir juntos en algunos espacios donde sea necesario hacerlo (p.ej. cumpleaños de los hijos, eventos especiales, celebraciones de amigos en común).

No es recomendable andar juntos todo el tiempo, que tu ex vaya a tu casa, que sigan conversando por teléfono como si fueran aún novios o esposos, que hablen sobre todos los pormenores del día, que se pidan consejos constantes, etc. Este tipo de interacción tiende a generar confusión (en una de las partes involucradas o en ambas), lleva a malos entendidos con las parejas actuales, no permite que puedas tener un duelo adecuado, y no te deja abrirte por completo a una nueva relación.

En resumen, es importante mantener la debida distancia de tu ex, (y con cada ex puede ser diferente según el tipo de personalidad que tenga o el historial que hayan tenido). Pero si se encuentran o deben compartir en algún momento, salúdense, pónganse el día, pregunten por sus ex suegras. Es importante tener una relación saludable, aunque ya no sean pareja.

La ecuación recomendada sería: debida distancia + respeto + cordialidad + agradecimiento… y por qué no, cariño sincero.

Cada caso es diferente y éstas recomendaciones pueden no ser válidas para todas las situaciones. Si este tema te genera confusión puedes acercarte a terapia a trabajarlo, por el bien de todos los involucrados, ¡empezando por ti!

¿Quieres hacer una cita? HAZ CLIC AQUÍ

Con una Maestría en Psicología Clínica de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Es egresado de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Tiene un entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University. En su práctica utiliza un enfoque ecléctico que combina los métodos cognitivo-conductual, sistémico, analítico y humanístico. Actualmente trabaja con adultos, con adolescentes y niños. Además, realiza evaluaciones psicológicas de personalidad, cognitivas y vocacionales.
Compártelo en tus redes
Menú