Terapia Afirmativa

  1. Home
  2. chevron_right
  3. Artículos
  4. chevron_right
  5. Terapia Afirmativa

Por: Sarah Gómez Cocco

Surge como una corriente terapéutica complementaria cuando la APA (American Psychological Association)  retira del manual de diagnóstico (DSM) la homosexualidad como patología y se asume como algo natural a nivel clínico, y como la alternativa para dejar atrás y combatir los efectos nocivos de la terapia de conversión, aún practicada en nuestro país, cuyos efectos incrementan las emociones de culpa y exacerba las experiencias traumáticas.

El objetivo principal de la Terapia Afirmativa es, precisamente, afirmar a las personas homosexuales, bisexuales, trans, intersex y queer dentro del colectivo, comprendiendo los mecanismos de la construcción de su identidad para, a partir de ellos, ayudarles a superar los problemas derivados de la discriminación y la presión social.

A pesar de que la aceptación hacia el colectivo LGBTQI+ ha ido incrementando con las nuevas generaciones, todavía en sectores conservadores de la sociedad en República Dominicana, y a nivel mundial, se considera que tener una orientación y/o expresión de género distinto de la normativa es algo mal visto y en muchos espacios hasta se le tilda de aberrante. Estas percepciones tienen una repercusión nociva para la salud mental de quienes rompen la heteronormatividad ya que sus derechos se pueden ver vulnerados y ser excluidos socialmente, generando como consecuencia dentro del colectivo la aparición de cuadros de ansiedad, perfeccionismo, sentimientos de culpa, depresión, deformación de su autoconcepto y sentimientos de desesperanza asociados directamente con su identidad sexual como consecuencia de vivir en una sociedad poco tolerante y discriminatoria.

Dentro de la terapia afirmativa se aborda, entre otras cosas:

– Trabajar los efectos traumáticos de la discriminación por la orientación sexual.
– La homofobia, bifobia y/o transfobia internalizada como respuesta a vivir en un contexto social excluyente.
– Psicoeducación sobre los elementos de la identidad sexual.
– Proceso de aceptación de la propia identidad.
– Herramientas para lidiar con la homofobia, bifobia y/o transfobia que se pueda experimentar en el día a día.
– Proveer un espacio seguro para explorar cualquier tema referente a tu identidad sexual.

Referencias:

Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introdução à psicologia e psicoterapia visando gays, lésbicas e bissexuais.

da Silva, F. A. (s.f.). Terapia Afirmativa Centrada Na Pessoa: Uma Proposta. En C. U. UNIPÊ (Ed.), XII Colóquio Nacional Representações de Gênero e de Sexualidades. CONAGES.

Johnson, S. D. (2012). Gay affirmative psychotherapy with lesbian, gay, and bisexual individuals: Implications for contemporary psychotherapy research. American Journal of Orthopsychiatry, 82(4), 516–522. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2012.01180.x

¿Te interesó este artículo? Lee también Homosexualidad, Rechazo y Salud Mental

Sarah Gómez Cocco

Su trabajo terapéutico consiste en acompañar a personas adultas con dificultades para enfrentar situaciones de duelo, intervención en crisis, manejo de emociones, y trauma, terapia afirmativa LGBT, entre otros. Su objetivo principal es brindar un espacio seguro para que los consultantes puedan sanar situaciones que no les permiten fluir y que, a partir de ahí, construyan la vida que desean utilizando sus propias herramientas.

Compártelo en tus redes
Menu